El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, denunció que el mecanismo de corrupción de los sobresueldos y la partida secreta de Casa Presidencial, en los gobiernos de ARENA y el FMLN, incluye a exfuncionarios, diputados, magistrados, fiscales y hasta periodistas.

“El mecanismo de corrupción de los sobresueldos y la partida secreta compró y robó gobernabilidad”, dijo Castro en la sesión de la comisión política que avaló la creación de la comisión especial para investigar los sobresueldos en los gobiernos de ARENA y el FMLN provenientes de Casa Presidencial.

Castro, diputado de la bancada cyan agregó: “¿Quiénes recibían sobresueldos, dinero oscuro al margen del control tributario? Magistrados, fiscales, directores de medios, opinadores, tanques de (supuesto) pensamiento, etc”.

“A todos ellos les llegó el sobresueldo. Estos pagos estaban fuera del control tributario. Era una fuente inagotable de corrupción», indicó Castro.

Mencionó que durante el gobierno efemelenista del prófugo y asilado nicaragüense Mauricio Funes “hubo funcionarios” que cobraron hasta 30 mil dólares extra.

Dijo que existen “declaraciones judiciales documentadas donde se señala que pudieron gastar hasta $50 millones en la entrega de sobresueldos. En este mecanismo corrupto podrían haber más de 700 receptores involucrados desde los años 90″.

“Llamaremos a los presuntos implicados de recibir estos sobresueldos para que expongan cómo se realizaban estas prácticas en detrimento de la justicia tributaria del país”, señaló Castro, de la bancada cyan.

Señaló que “es una vergüenza, probablemente nunca sabremos los montos. Pero a esta legislatura nos corresponde buscar justicia, para el pueblo salvadoreño. Vamos a perseguir a todos esos personajes”.

El legislador lamentó la irresponsabilidad de los involucrados preguntándose «¿Cuántas escuelas se podrían haber construido con el dinero que estas personas se robaron?».

Para el diputado de la bancada cyan, Caleb Navarro, “el pueblo salvadoreño merece saber la verdad de todo lo que ha pasado”.

“Tenemos que transparentar esta institución. Debemos decirle a nuestra gente por qué quedaron saqueadas las arcas del Estado», señaló el legislador.

Los diputados de Nuevas Ideas están decididos a llegar a la verdad sobre la corrupción galopante de los gobiernos de ARENA y el FMLN, que incluye sobresueldos de fondos públicos a familiares de estos o para el pago de favores políticos.