La tarde de este martes trascendió que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien goza de medidas sustitutivas a la detención provisional por su acercamiento con miembros de estructuras criminales, a diez días de dejar la alcaldía capitalina viajó de forma secreta de El Salvador a Madrid, España.

Muyshondt, salió este martes 20 de abril a las 11:10 de la mañana del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero con destino al aeropuerto de Barajas España, teniendo hora de llegada a las 5:25 de la mañana de este miércoles 21 de abril.

Fue el político Walter Araujo quien publicó en su cuenta de Twitter una foto del alcalde capitalino en los momentos que hablaba por celular en uno de los pasillos del San Monseñor Romero. Horas antes, los sindicalistas de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se habían concentrados frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, para solicitar al juez Segundo de Instrucción que revoque las medidas para el alcalde Muyshondt, por existir peligro de fuga a partir del próximo 1 de mayo.

De igual forma el ministro de Trabajo, Rolando Castro, por medio de su cuenta de Twitter se pronunció sobre el viaje de Ernesto Muyshondt y dijo: “Quiere desviar la atención ya que los negocios no los hizo en Washington, los hizo en un país de Europa y otro de Sudamérica, mientras tiene la ciudad llena de basura, no paga a trabajadores y anda de viaje. En la cárcel debería estar en vez de andar en Europa”.

Ernesto Muyshondt es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de agrupaciones ilícitas, tras vinculado con miembros de estructuras criminales en el proceso electoral del 2014 y de esa forma favorecer con votos al excandidato a presidente de El Salvador por el partido Arena, Norman Quijano. En videos se le observa que entrega varios fajos de billetes a los pandilleros.

También es acusado de estar involucrado en el asesinato del sindicalista de ASTRAM, Wender Meléndez y de apropiarse de las retenciones laborales de los empleados de la alcaldía de San Salvador como el ISSS, FSV, renta, préstamos bancarios y pago de electrodomésticos en casas comerciales, entre otros. Lo apropiado ronda los siete millones de dólares.

Te puede interesar:

https://www.noticiaslagaceta.com/2021/04/20/ernesto-muyshondt-viaja-al-extranjero-pese-a-tener-medidas-sustitutivas/