Comer bien es el mejor escudo contra algunas enfermedades y problemas crónicos. Lo único que se necesita es un pequeño esfuerzo.

Un estudio de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey cuyos resultados se han publicado en la revista científica Preventing Chronic Disease, ha concluido que no hay otro alimento como el berro.

Los investigadores han comparado 41 alimentos desde distintas perspectivas y el único que ha conseguido una puntuación perfecta, de 100 sobre 100, ha sido esta planta. Por detrás han acabado la col china, con un 91,99; la acelga suiza, con un 89,27, y la remolacha, con un 87,08.

Según los expertos, los berros pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular reduciendo la presión arterial y aumentando los niveles de colesterol HDL, que es el bueno.

Asimismo, es una rica fuente de antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. También es rico en unos compuestos llamados glucosinolatos, que han demostrado que tienen efectos contra el cáncer: pueden ayudar a inhibir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, colon y pulmón.

Lea más: