Este martes comenzó la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA), que reúne a líderes mundiales. Está prevista la asistencia de 140 Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

Acá dejamos un recuento de las participaciones del presidente salvadoreño en la cumbre anual:

2019

El presidente Nayib Bukele marcó su debut en la cumbre con un selfi en el estrado, para después alertar en su discurso que el formato de la Asamblea General estaba en camino de convertirse en obsoleto y recomendó que la conferencias fueran virtuales.

En ese momento, el mandatario recordó a la Asamblea el éxito de las redes sociales en el mundo actual frente a lo obsoleto de la reunión de la ONU. «El mundo ha cambiado y la Asamblea sigue siendo la misma», afirmó.

2020

El formato del encuentro anual fue a distancia a consecuencia de la pandemia. En ese año, el presidente Bukele agradeció la ayuda de la comunidad internacional, específicamente a Estados Unidos y Japón, pero destacó que fue de carácter bilateral y «no necesariamente al sistema de Naciones Unidas».

Asimismo, instó a las naciones a estar preparados ante una próxima amenaza global.

2021

En su intervención resaltó cómo la humanidad ha pasado momentos muy difíciles y ha sido en esos momentos en donde ha tenido la oportunidad de realmente analizar el camino que debe tomar.

En ese sentido, anunció que El Salvador seguiría su propio camino de desarrollo y sería ejemplo para otras naciones del mundo.

2022

Hace un año, el mandatario hizo hincapié en su visión sobre la reconstrucción y transformación que El Salvador ha tenido y sobre cómo los países que considera «poderosos» no deberían acortar la libertad de las naciones más pequeñas.

“Si no nos quieren ayudar que no estorben”. “Es requisito indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad”, dijo en ese momento.

El mandatario agregó en esa ocasión que El Salvador estaba en camino de “ser el país más seguro de América”.

Lea más: