Diputados de Nuevas Ideas aseguraron que la evasión de impuestos por más de $280 millones en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, se realizó en confabulación del exdiputado Rodolfo Parker, del PDC; junto con ARENA y FMLN, cuyos fondos pudieron ser invertidos en proyectos sociales que el país está necesitando.

El Ministerio Hacienda solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le devuelvan las facultades para realizar las auditorías pendientes sobre el millonario monto y espera que con los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, las instituciones van a funcionar, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

“Sabemos que el único legado que dejaron los legisladores anteriores fue precisamente obviar la fiscalización de estos $280 millones, quitaron las facultades al Ministerio de Hacienda para que siguiera (la fiscalización) en los años 2014 y 2015, y esto debe reanudarse porque hay un plan antievasión ejecutado por Hacienda y por el gobierno del presidente Nayib Bukele, y lo vamos a apoyar desde esta Nueva Asamblea”, enfatizó el diputado Navarro.

El diputado Raúl Chamagua, también de la bancada de Nuevas Ideas, manifestó que ese dinero no llegó a las arcas del Estado como impuestos por un decreto que aprobó la legislatura anterior, que permitió que no continuaran las auditorías que estaba realizando el Ministerio de Hacienda.

“Este tipo de acciones nos comprueban una vez más que la legislatura anterior trabajaba bajo intereses particulares. Para nadie es desconocido los intereses de Rodolfo Parker y sobre todo el hecho de favorecer la evasión, con esa cifra ($280 millones) pudimos haber construido el viaducto de Los Chorros y hasta sobraba un poco más, pero tristemente por estas empresas que evaden se deja de invertir en nuestro país”, aseguró Chamagua.