El Plan Control Territorial es la apuesta de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que ha dado resultados históricos en la disminución de crímenes, pese a los bloqueos sistemáticos de los diputados de oposición.

El experto en criminología y seguridad, Ricardo Sosa, aseguró que, de acuerdo con los índices de la Policía Nacional Civil (PNC) “El Salvador mantiene y consolidada el denominado Plan Control Territorial al finalizar la primera quincena de febrero del 2021”.

El Plan Control Territorial es la apuesta de seguridad del Gobierno que ha dado resultados históricos en la disminución de crímenes, pese a los bloqueos sistemáticos de los diputados de oposición que han recortado fondos para Seguridad y continúan sin aprobar fondos para la Ejecución del Plan.

Uno de los datos que destaca el experto es que 184 municipios en El Salvador no registran homicidios entre el 1 enero al 15 febrero 2021, lo que equivale al 70.2 % de todo el territorio salvadoreño.

Entre estos municipios destacan El Congo, Acajutla, Caluco, Juayúa, Apaneca, Quezaltepeque, Zaragoza, Comasagua, San Marcos, Rosario de Mora y San Miguel.

Según el analista, y conforme a las cifras oficiales, la primera quincena de febrero de 2021 registra un promedio diario de 4.1 homicidios, mismo promedio que en 2020.

Aún con la negativa de las bancadas legislativas de oposición, el Gobierno salvadoreño ha tenido que priorizar y buscar fondos para ejecutar este Plan que ha permitido salvar la vida de miles de salvadoreños, con la reducción de casi el 50 % en los homicidios.