El economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, resaltó esta noche, durante su participación en la entrevista 8 en punto, que la reforma al sistema de pensiones tiene cuatro puntos positivos, y que abre la oportunidad a pensiones con equidad en el país. 

En ese sentido, resaltó que el primero de los aspectos  es el aumento de las pensiones mínimas a $400 dólares, el segundo es la eliminación de las pensiones vip, el tercero, el aumento de la taza de cotización del 15 a 16%, cargando a los empleadores, y finalmente, es positivo reducir la comisión de las AFP, por la administración de los fondos y el seguro por invalidez y muerte.

Acevedo, dijo que el Presidente de la República, Nayib Bukele, levantó la expectativa con una propuesta que por primera vez garantice pensiones dignas, y finalmente se ha dado a conocer la propuesta. 

Para el economista, las empresas podrían pagar el aumento de aportación ya que estas debido a las garantizas de seguridad no están pagando extorsión. 

«Las empresas están ahorrando lo de las extorsiones, ahora eso lo puede destinar para absorber ese incremento de aportación”, mencionó. 

Finalmente, el analista mencionó que una de las ventajas de continuar con la edad de jubilación es que será ventajoso, para abrirle más espacio a los jóvenes que buscan entrar al mercado laboral