El fenómeno de El Niño está afectando a los países del continente Americano, ninguna nación se escapa de sus efectos, incluyendo El Salvador, que ha registrado una reducción de lluvias, en el invierno de 2023.

¿Qué es el fenómeno de El Niño? «Es un fenómeno o evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial», de acuerdo a Wikipedia.

Pero cómo se percibe este fenómeno climático en la región, en algunos países provoca intensas precipitaciones, episodios de sequías (pueden ser débiles o prolongadas), incendios forestales (como en Canadá), todo esto puede llevar a una escasez de alimentos o agua como está ocurriendo en Uruguay, que uno de sus afluentes se está quedando sin el vital para la población.

Pero en El Salvador cómo está afectando ‘El Niño’. El promedio de lluvia anual a nivel nacional en este año registra una reducción en comparación al 2020.

En junio reporta el Ministerio de Medio Ambiente 408.6 mm, cuando lo normal es superior.

El ministro del ramo, Fernando López, dijo que el país está atravesando un periodo de canícula, en varios puntos de la zona Oriental, lo que significa que se está enfrentando una sequía meteorológica, es decir, hay una reducción de lluvias.

Para evitar los efectos del fenómeno El Niño, las autoridades del gobierno del presidente, Nayib Bukele, intercambian información para garantizar que los agricultores puedan sembrar en los periodos correspondientes para evitar pérdidas en su producción.