El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró esta tarde que el volcán Chaparrastique continúa con su proceso de desgasificación y no hay actividades que indiquen un proceso eruptivo de momento.

“El volcán está en proceso de desgasificación, el volcán lo que está haciendo es un proceso geológico de varios kilómetros bajo tierra, es lo que hemos detectado con todos los parámetros”, señalo el titular de la cartera ambiental.

Además, López indicó: “El parámetro de azufre no ha aumentado, lo que estamos teniendo son emanaciones, la desgasificación no está atrayendo nuevo material magmático”.

Desde el 15 de noviembre cuando el volcán empezó a experimentar el proceso de desgasificación, se registran 86 explosiones con una altura promedio de emanaciones de gases y cenizas de 500 metros.

Las emanaciones de mayor altura se han registrado el 18 y 19 de noviembre, se están monitoreando los parámetros del volcán, expresó.

El volcán está activo y está teniendo movimientos en su interior, pero este material no presenta oxidación, y los parámetros indican que no hay material magma nuevo, acotó.