Para el martes 14 de septiembre está programada la audiencia inicial contra los exfuncionarios del gobierno del FMLN vinculados a ASOCAMBIO y que desviaron al menos 14 millones de dólares de las tiendas penitenciarias.

La audiencia inicial está programada para las 9:00 de la mañana de este martes.

La Fiscalía General de la República ha solicitado al juzgado Sexto de Paz de San Salvador, la instrucción formal con detención provisional para el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el viceministro de Justicia, Raúl López y el exdirector de Centros Penales, Marcos Tulio Lima, como también para el resto de los detenidos que son acusados de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad material, por la administración de las 347 tiendas institucionales.

Una de las fiscales del caso dijo que las personas señaladas realizaron este tipo de ilícitos con el fin de favorecerse ellos mismo, utilizando fondos públicos.

ASOCAMBIO fue fundada en el año 2018, en el segundo gobierno del FMLN, dirigido por Salvador Sánchez Cerén, ahora nacionalizado nicaragüense y prófugo de la justicia salvadoreña, por lavado de dinero y activos.