Francisco Salvador Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, La Paz.

La Fiscalía General de la República (FGR) la tarde de este miércoles presentó el requerimiento fiscal contra 16 personas acusadas de actos de corrupción, entre ellos un exdiputado del Fmln y los alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, ambos del departamento de La Paz.

La acusación fue presentada en el Juzgado de Instrucción Especializado “C” de San Salvador y hasta donde fueron llevados los imputados para que el juez conociera la causa y a su vez determine el día y la hora de la audiencia inicial.

Entre los imputados está Francisco Salvador Hirezi Morataya, alcalde del partido Fmln en Zacatecoluca; Amílcar Alvarado Avelar, alcalde del Gana de San Rafael Obrajuelo y el exdiputado del Fmln, Jaime Gilberto Valdez Hernández, todos del departamento de La Paz.

El resto de los acusados son miembros de los concejos municipales, empresarios de transporte público y de construcción.

El titular del Juzgado Especializado de Instrucción “C” programó la audiencia inicial para este viernes 30 de abril a partir de las 9:00 de la mañana. En ese momento el juez tendrá que definir si los imputados siguen a la siguiente etapa del proceso en prisión o libertad condicional.

Francisco Salvador Hirezi Morataya: Es acusado por negociaciones ilícitas y cohecho propio.

Rafael Amílcar Avelar: La FGR lo acusa por cohecho y peculado. Las autoridades le incautaron más de $10 mil en efectivo.

Jaime Gilberto Valdez Hernández: Representante legal de la empresa constructora VALCAS S.A de C.V. y además le encontraron una arma de fuego sin sustento legal.