Este domingo 16 de julio, el partido FMLN realizará sus elecciones internas para elegir a su candidato a la presidencia de la República, diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), 44 aspirantes a las alcaldías y concejos municipales.

Pero este proceso del instituto político tiene una característica, que irán a elecciones populares en el 2024, con una división interna entre la actual dirigencia y los viejos líderes históricos, que supuestamente representan a la mayoría de la militancia.

Desde hace casi dos años, el FMLN ha sufrido una fractura política territorial, que ha finalizado con la renuncia de alcaldes y concejos municipales a escala nacional, por el abandono que los dijo las autoridades del partido de izquierda.

Es evidente que Manuel “El Chino” Flores, quien va aspirante a la presidencia, no es del agrado para la ex dirigencia y lo demostrado en sus redes sociales, brindo apoyos aun número reducido de precandidatos a alcaldías y diputadas al Parlacen, como ha hecho Lorena Peña en Facebook.

El ex dirigente y secretario de comunicaciones de Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, dijo el jueves 13 de julio, que guarda la esperanza que de los tres candidatos de oposición salga uno de consenso, es decir, que declinen a sus aspiraciones dos ellos.

Pero Chicas tiene como un favorito, el que salió de Resistencia Ciudadana y que ahora va por el partido ARENA, Joel Sánchez.