El director de FOMILENIO II, William Pleites, anuncio este día que los proyectos del convenio están en vilo debido a la falta de asignación presupuestaria, desde hace más de un mes los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se han negado a dar salida a los fondos financiados por el BID.

De acuerdo con Pleites, son $55 millones de dólares que aún no han sido asignados al presupuesto para la ejecución de 36 proyectos, mismos que se ven amenazados debido a que el Estado no cuenta con liquidez para sopesar la contrapartida de los mismos.

Además, señaló que, de no lograr una prórroga, sería el gobierno central quien tenga que asumir los costes presupuestarios sobre la ejecución, lo cual es muy difícil debido a la actual situación de pandemia.

El letargo en dicha asignación es producto del conflicto entre poderes del Estado, la oposición política al gobierno desde el parlamento busca desprestigiar la gestión del presidente Bukele, en búsqueda de una cuota mayoritaria de frente a los comicios 2021, una estrategia altamente peligrosa puesto que atenta al proyecto de país, pues deja sin sustento diversas carteras del Estado.