El presidente Nayib Bukele destacó el reportaje de la revista Forbes, especializada en economía, que catalogó la aprobación de la Ley del Bitcom como «el comienzo de una nueva era de inclusión monetaria global”.

Forbes.com publicó que miércoles 9 de junio, la asamblea legislativa de El Salvador hizo historia al  adoptar formalmente bitcoin como moneda de curso legal , con casi tres cuartos de la legislatura votando a favor. Si la nueva ley funciona según lo previsto, tiene el potencial de transformar a El Salvador en uno de los centros financieros más importantes del mundo y de afectar la forma en que las personas de todo el mundo utilizan las monedas digitales.

“ ¡Historia! ”, Exclamó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en Twitter, luego de la votación, alrededor de las 2 am hora del este del 9 de junio. Y, de hecho, el proyecto de ley es histórico en varios frentes.

Cómo funcionará el estándar bitcoin salvadoreño

Según el  texto legislativo , bajo la nueva ley “todo agente económico debe aceptar bitcoin como pago cuando se lo ofrezca quien adquiera un bien o servicio”: una definición clara de lo que significa ser una moneda de curso legal. «Las contribuciones fiscales se pueden pagar en bitcoins», junto con todas las demás obligaciones legales, y «los intercambios en bitcoins no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital, como cualquier moneda de curso legal». Y «las obligaciones en muchos casos expresadas en dólares estadounidenses, existentes antes de la fecha de vigencia de esta ley, pueden pagarse en bitcoins». 

El dólar estadounidense también seguirá siendo moneda de curso legal en el país y se utilizará como «moneda de referencia» a efectos contables.

El proyecto de ley anticipa muchas de las consideraciones prácticas relacionadas con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, señaló la publicación.

Primero, la ley crea excepciones para quienes «no tienen acceso a las tecnologías que les permitirán realizar transacciones en bitcoin». El gobierno salvadoreño “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de bitcoins”. 

En segundo lugar, el gobierno salvadoreño establecerá un fideicomiso de $ 150 millones en el Banco de Desarrollo de El Salvador ( Banco de Desarrollo de El Salvador , o  BANDESAL ), que intercambiará el bitcoin que las empresas y las personas reciben por dólares estadounidenses a precios de mercado, para aquellos que no quiero tener bitcoins. De esta manera, la adopción de bitcoin crecerá orgánicamente en el país, y aquellos que encuentren la volatilidad de bitcoin demasiado arriesgada no tendrán que mantenerla en sus balances. 

«El propósito del fondo fiduciario no es ganar dinero, sino apoyar esta decisión de tener bitcoin como moneda de curso legal», dijo el presidente Bukele en una   conferencia telefónica de Twitter Spaces organizada por Nic Carter de Castle Island Ventures. «No involucra a la reserva federal o incluso a nuestro banco central».

En tercer lugar, si bien los salvadoreños podrán usar cualquier billetera compatible para interactuar con el nuevo sistema monetario basado en bitcoin, tendrán la opción de usar una billetera para teléfonos inteligentes oficial aprobada por el gobierno diseñada por Jack Mallers ‘  Strike .

Strike ayudó a ser  pionero en el uso de bitcoin en El Salvador ; su  backend basado en Lightning Network permite transacciones rápidas con tarifas mínimas: características esenciales para los pagos diarios en un país de bajos ingresos. (En los EE. UU., El jugador de fútbol profesional Russell Okung usó Strike para  convertir sus cheques  de pago de los Carolina Panthers en bitcoins).