El Salvador celebra el I Foro sobre Desafíos y Oportunidades en la Movilidad, en donde los participantes abordan temas como la seguridad de los usuarios de la vía para reducir la incidencia de tragedias.
Esta actividad, que organiza el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP), también tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, comentó: “La seguridad vial es parte de la seguridad pública, y que parte de un adecuado diseño y construcción, señalización y fiscalización del espacio vial. Ahí estamos enfocando nuestros esfuerzos”.
El Gobierno, además de señalizar, mantiene dispositivos de antidopaje, carriles auxiliares, reducción de velocidad y verificación del cumplimiento de la normativa. En este proceso, la denuncia ciudadana también se ha convertido en una herramienta poderosa para corregir malas prácticas a la hora de usar las calles y carreteras.
El representante auxiliar del PNUD, Rafael Pleitez, hizo énfasis en la importancia de modernizar lso sistemas viales como parte del desarrollo económico. “Acompañamos estas iniciativas convencidos que al abrir estos espacios de intercambio lograremos transitar hacia un futuro más resiliente y sostenible”, insistió Pleitez.