El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, en la entrevista Toda la Verdad de TVO canal 23 manifestó que existe una directriz del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, de tener un combate frontal contra el narcotráfico en la costa salvadoreña, como también en tierra.

El funcionario reveló que durante los gobiernos anteriores no había una línea para mantener un combate frontal contra el narcotráfico y que ahora hay una política para perseguir, capturar e incautar droga, sin importar cantidades.

“El presidente de la República nos dijo desde un principio, que una de las líneas de operaciones del Plan Control Territorial tiene que ser el combate frontal al narcotráfico. Para evitar que la cocaína, marihuana y otro tipo de droga siga llegando a los jóvenes”, detalló el titular de la Fuerza Armada.

En ese sentido agregó, que en el Plan Control Territorial el combate al narcotráfico es una línea de operación, que tiene prioridad, y que es algo que el presidente Nayib Bukele dijo que se pusiera énfasis, por lo que la Fuerza de Tarea Tridente trabaja con mejores condiciones, de las que se encontraba con los gobiernos anteriores.

En cuanto a la reciente incautación de droga que se realizó a 512 millas náuticas al suroeste de Acajutla, con un valor de 47.5 millones de dólares, dijo que los elementos de la marina deben de redoblar su trabajo, ya que por un lado tienen que vigilar a los detenidos, la droga, el semisumergible incautado, las lanchas rápidas, el funcionamiento correcto del buque y hacer un buen uso del alimento que llevan a bordo por las nuevas personas que tienen que alimentar.

“Nosotros tenemos que cumplir la cadena de custodia. Para que la operación sea exitosa se requiere de la concurrencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC), de lo contrario un caso se puede perder por formalismo”, puntualizó Merino Monroy.