El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo este lunes que la clave para enfrentar el reciente aumento de casos de Covid-19 en el país es el estricto cumplimento del proceso de vacunación y los protocolos de bioseguridad.

“Estamos observando que continúa esa tendencia de crecimiento de la cantidad de casos y es muy importante tener presente eso”, señaló el ministro Alabi en una entrevista de televisión.

Detalló que El Salvador está registrando “este crecimiento que lleva en ascenso ya en bastantes semanas y esto nos dice la fuerza que esto puede conllevar o que representa en este momento la transmisión del virus”.

El funcionario destacó que afortunadamente, las certeras estrategias del Presidente Nayib Bukele contra la pandemia han permitido contener el virus que lamentablemente en países vecinos registra hasta una cuarta ola de contagios.

“Si bien es cierto la transmisión está aumentando, El Salvador no es el país que era hace unos 12 a 10 meses, porque tenemos un proceso de vacunación que a la fecha nos permite tener ya una cantidad dosis aplicada” que ronda cerca de 4 millones de personas, apuntó Alabi.

Señaló que “si bien es cierto la transmisión está aumentando, si bien es cierto estamos observando un incremento en la cantidad de casos, debe también de servirnos de apoyo el tener la tranquilidad que hay un grupo de población ya inmunizada”.

“No quiere decir que no esté sucediendo nada, evidentemente los ingresos hospitalarios también están en ascenso; hemos pasado de tener 300 a 400 casos en un Hospital El Salvador a tener de 450 a 550 casos más”, dijo Alabi.

Agregó que estas cantidades serán cada día menores al cumplir la población estrictamente con los procesos de vacunación y seguir aplicando los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel.

“Ahorita es prioritario recibir la vacuna. Es muy importante tener presente eso. Si nosotros tuviéramos esos grupos vulnerables vacunados, probablemente no estaríamos con esta cantidad” de casos, apuntó el funcionario.