Funcionarios de gobiernos anteriores que integraron el Viceministerio de Transporte (VMT) otorgaron concesiones sin planificación a cambio de dinero, indicó el actual titular de la institución, Saúl Castelar.

El uso constante de esta práctica poco ética por parte de exfuncionarios es una de las situaciones que ha ido complicando el tránsito vehicular, añaden las autoridades actuales.

El viceministro Castelar indicó que están trabajando en la modernización de la red vial por medio de proyectos como la fotomulta o la renovación de la red semafórica con dispositivos inteligentes, que se encuentran en desarrollo.

Mientras los proyectos se implementan, las autoridades deben hacer frente a la alta carga vehicular, de la que las unidades del transporte colectivo son parte; sin embargo, en muchas de ellas no se realizó un estudio sobre el recorrido.

“En el pasado estas rutas se entregaban sin criterio, el único que tenían en cuenta era la entrega de dinero sin que estas rutas fueran necesarias”, dijo Castelar y agregó que a mayor número de unidades con recorridos similares se provoca que se disputen pasajeros y los pongan en peligro.

Es por ello que se encuentran analizando los recorridos de las unidades, así como el número de buses de las rutas para corregir; sin embargo, en muchos casos están atados de manos ya que la ley impide retiro de concesiones por esta situación.