El presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó que la Sala de lo Constitucional ha violado reiteradamente el derecho a la salud y a la vida de los salvadoreños, razón por la cual se certificará ante la Fiscalía General de la República.

“Los derechos a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño han sido violados reiteradamente por esta Sala. Habrá que certificarle eso al Fiscal Raúl Melara también. Y en ese caso hay muertos, no solo personas enojadas”, advirtió el mandatario a través de sus redes sociales.

Esto acontece luego de que la Sala certificará en la FGR para que actué en contra del gobierno por pedir a viajeros que previo ingreso al país presenten una prueba PCR negativa a coronavirus, una medida de común implementación en muchos países y que busca la prevención de contagios.

A lo largo de la pandemia, la Sala de lo Constitucional se destacó por privar de herramientas legales al ejecutivo de cara al combate a la pandemia; sin embargo, debido a la temprana implementación de medidas el país logró superar la enfermedad sin grandes cifras, a diferencia de otros países del istmo donde incluso colapsaron los sistemas públicos de salud.