El gobierno anunció durante la cadena nacional de ayer jueves 24 de septiembre que ha desclasificado los archivos de la Fuerza Armada que tienen que ver con la masacre de El Mozote, la cual acaeció en 1981 a manos del ejército en el contexto de la guerra civil (1980-1992) y que cobró mil vidas inocentes, la gran mayoría mujeres niños y ancianos.

El presidente de la República aseguró: “Yo he desclasificado todo lo que queda de los archivos de la masacre de El Mozote; no estamos escondiendo ni media página, la historia nos dará la razón”.

El gobierno fue duramente criticado esta semana por no permitir el acceso del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, a lo cual el mandatario argumento que el juez no tiene jurisdicción sobre el Estado Mayor y que permitir el acceso de Guzmán y de organismos de derechos humanos al archivo equivaldría a poner en riesgo archivos actuales sobre seguridad nacional, además aseguró que es su derecho y deber defender los mismos.

El presidente Bukele aseguró que se instruyó a un equipo para buscar los archivos específicos sobre el macabro evento de 1981 en Morazán, así mismo, aseveró que los mismos han sido organizados en un paquete que se hará llegar de forma certificada al juez Guzmán y a la Fiscalía General de la República.

“Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque consideramos que ya no tienen ningún valor estratégico”, aseguró el mandatario.

Del mismo modo, el presidente Bukele se comprometió a seguir contribuyendo para resolver el proceso.