El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, entregó este martes a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley con la propuesta de reorganizar el territorio para reducir la cantidad de alcaldías y diputados, tal como lo había anunciado el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado jueves durante el discurso que dio en la Asamblea con motivo de los cuatro años de Gobierno.

El ministro de Gobernación explicó que la propuesta es reducir de 262 a 44 las municipalidades y que las 218 alcaldías restantes pasen a ser distritos, mientras que sobre los diputados la propuesta plantea bajar de 84 a 60 los legisladores en la Asamblea.

El ministro explicó que la población no tendrá que cambiar su DUI, ya que podrá realizar todos sus trámites con el mismo documento, pues los nombres de los municipios serán los mismos, pero pasarán a ser distritos.

Además, reiteró que los empleados municipales no perderán sus empleos, solo los de confianza. Los sueldos tampoco cambiarán.

Asimismo, las tasas municipales seguirán siendo las mismas en cada distrito, y los salvadoreños podrán continuar celebrando las fiestas y tradiciones de siempre.

Con esto se reducirán los gastos del Estado y permitirá destinar estos fondos en nuevos proyectos, aseguró el funcionario.

El ministro también afirmó que con la reducción de diputaciones se eliminará el sistema de elección por residuos «y todos los votos ahora en adelante valen lo mismo», aseguró.

Lea más: