El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, manifestó esta noche que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pretende reducir de manera importante la brecha tecnológica, a través de los Institutos Técnicos Digitales (ITD), proyectados para construirse en el país, como parte de la etapa 2 del Plan Control Territorial.

«Los Institutos Técnicos Digitales nos van a ayudar, buscamos beneficiar alrededor de 200 mil jóvenes esa es la meta que tenemos, ya sea directa o indirectamente», explicó el funcionario.

Marroquín dijo que del crédito de $91 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la fase dos del PCT, hay $30 millones asignados para los tres ITD que está proyectado construir, con un costo de $10 millones cada uno.

La infraestructura esta proyectada construirse en aquellas ciudades donde en el pasado reciente habían funcionado centros penitenciarios los cuales ya fueron cerrados por la administración del Presidente Bukele.

«Los ITD van a tener tres grandes áreas, que son un centro de informática, donde vamos a buscar que la certificación no sea local sino internacional. Lo que queremos es que en estos centros de informática vengan empresas mundiales como Adog para que puedan certificar a los jóvenes que estudien diseño gráfico», detalló Marroquín.

Robótica, videojuegos y otras disciplinas relacionadas con la tecnología y el mundo digital son en las que el Gobierno busca capacitar a lo jóvenes y que empresas mundiales especializadas los puedan certificar, añadió el funcionario.

Marroquín dijo que se espera tener el primer desembolso para estos proyectos a finales del presente año, para iniciar con todo el proceso de formulación y ejecución de las obras y equipamiento de estos institutos.