El gobierno a través de sus ministerios de Salud, Defensa y Policía Nacional Civil, instaló un cerco sanitario en el municipio de San Francisco Gotera, cabecera departamental de Morazán, después de conocer los resultados de la toma masiva de pruebas PCR implementadas a partir del caso del municipio vecino de Corinto.

“Detectamos 182 casos positivos, de las pruebas tomadas ayer (sábado) Por lo que he ordenado establecer un cerco sanitario en San Francisco Gotera. Nadie podrá salir o entrar del municipio, tampoco se podrá salir de las viviendas, al menos que sea por emergencia médica”, señaló el presidente Nayib Bukele.

“Entregaremos paquetes alimentarios al 100% de familias, mascarillas al 100% de la población del municipio y desplegaremos un contingente de médicos para atender pacientes, entregar kits de medicamentos y trasladar a centros de salud a las personas que se agraven”, dijo el mandatario.

Las autoridades manifestaron su preocupación debido al alza en los índices de casos en la zona oriental del país, se han implementado pruebas masivas en loas ciudades de mayor importancia económica como San Miguel y Santa Rosa de Lima, debido a que en alguna medida estas centralizan las dinámicas de comercio de oriente, la medida busca evitar un rebrote de la enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que se implementaran todas las medidas sanitarias para evitar que los contagios por la enfermedad se salgan de control, además aseguró que se referirá inmediatamente a aquellas personas que manifiesten dificultades respiratorias para que sean atendidas en centros de salud preparados para ello.

Por su parte el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, aseguro que en conjunción con la PNC se han instalado controles vehiculares en cinco diferentes puntos del municipio que le dan salida y entrada a la cabecera departamental, además aseveró que también se han instalado dos controles peatonales.