El politólogo francés Pascal Drouhaud, experto en relaciones internacionales, aseguró que Francia está interesada en estudiar el modelo de seguridad implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Este interés surge en medio de los esfuerzos franceses por combatir el narcotráfico y prevenir un incremento en los índices de criminalidad.

“La tasa de homicidios en Francia es de 1.1 por cada 100 mil habitantes. Estamos en una ruta de delincuencia y no queremos que esa situación se descontrole. El Salvador podría ser un referente para diseñar estrategias eficaces”, comentó Drouhaud.

El especialista señaló que altos funcionarios franceses, incluidos los ministros del Interior y de Justicia, desean conocer las políticas salvadoreñas que han logrado resultados positivos en la lucha contra la delincuencia. Según Drouhaud, estas estrategias podrían ser adaptadas para detectar y desarticular redes de narcotráfico en territorio francés.

Además, destacó el impacto del modelo salvadoreño en la recuperación de espacios públicos y la mejora de la calidad de vida. “El Salvador ha cambiado significativamente en términos de seguridad. Lo que antes era impensable, como visitar el Centro Histórico, ahora es una realidad”, concluyó el politólogo.