La planificación de los gastos del gobierno para 2021 prioriza la inversión pública de 1,520 millones de dólares, con especial énfasis en la inversión para el bienestar social.

El presupuesto General de la Nación se proyecta con un monto de $7,453.5 millones, en el cual $43.7 de cada $100 que se han asignado son para las prioridades estratégicas de Salud, Educación y Seguridad Pública. Una disposición histórica en dichos rubros, se han previsto $1,520 millones en proyectos de inversión pública para el próximo año, un incremento de 21 % en comparación con 2020.

En el Programa Anual de Inversión Pública, destaca la inversión en infraestructura vial, hospitalaria y educativa, así como en el rubro turístico, el gobierno se ha comprometido con incentivar la economía para impulsar la reactivación económica, analistas internacionales (BM, FMI y Fitch Ratings) prevén un crecimiento en el PIB de hasta 5%.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, explicó que también han confirmado la ejecución de proyectos de inversión privada, por ejemplo, dos plantas generadoras de energía, infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones, ampliaciones de cadenas de supermercado y la finalización de edificios para diversos usos.

“El proyecto del Presupuesto 2021 preparado por el Ministerio de Hacienda está respaldado técnicamente”, aseguró Rodríguez, a la vez que aseguró que existen condiciones para la recuperación económica del país.