Recinos, quien estuvo acompañada de los ministros de Salud, Francisco Alabi, y de Educación, Carla Hananía, manifestó que con estas medidas de bioseguridad contra el Covid-19 están cumpliendo con la solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y mucho más.

El Gobierno inició esta mañana un proceso de desinfección de 1,595 centros de votación que serán utilizados en las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo 28 de febrero.

«Esta mañana, iniciamos esta jornada de sanitización. Son 1,595 centros de votación; de esos, 1,465 son centros escolares y 143 centros de votación a cielo abierto», explicó la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de de Gobierno, Carolina Recinos, durante el inicio del procedimiento en el Instituto Nacional Alberto Masferrer, en la colonia Zacamil, de Mejicanos.

Recinos, quien estuvo acompañada de los ministros de Salud, Francisco Alabi, y de Educación, Carla Hananía, manifestó que con estas medidas de bioseguridad contra el Covid-19 están cumpliendo con la solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y mucho más.

«En todos los centros de votación, en los lugares donde las personas acudan (a votar) y estén en las mesas (Juntas Receptoras de Votos), pasillos, baños,  en esos lugares donde nuestra población acuda masivamente a votar, pues nosotros vamos a desarrollar esta desinfección», explicó.

Además de la desinfección de los centros de votación, Salud apoyará durante la jornada electoral con otro tipo de procedimientos para proteger a los votantes.

«Queremos garantizar que en todo el proceso de las votaciones, se pueda tener esa seguridad, mediante diferentes acciones. Una de estas son los procesos de desinfección que garantizan áreas mucho más limpias, con menor cantidad de bacterias o de patógenos que podrían generar de alguna manera, en esa alta dinámica de flujo en la cual se va desarrollar esa actividad, que pueda haber mucha más seguridad», explicó Alabi.

Recinos dijo que se van desarrollar otras estrategias para apoyar a las personas con enfermedades delicadas que puedan representar algún riesgo para quienes se presenten a ejercer el voto.

«MINSAL va poner a su disposición su apoyo y asistencia para que puedan llegar a votar, sin aumentar los riesgos a su salud. Esa es una preocupación no solo de ellos sino que también de nosotros como Gobierno», expresó la comisionada.

En tanto que la ministra de Educación explicó que en una parte de los centros educativos donde se votará el domingo, se harán adecuaciones menores, con el objetivo de crear las mejores condiciones para ejercer el sufragio de una manera segura.

«En esos centros educativos estamos haciendo reparaciones menores en alrededor del 40% de ellos, no todos  están con necesidades de reparación puesto que muchos son centros recién inaugurados con fondos de Fomilenio», dijo Hananía.