El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que no es recomendable en esta semana utilizar el Lago de Coatepeque, mientras se desarrollan acciones para proteger este lugar.

Uno de los trabajos que desarrollarán las instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele, está remoción de las algas (cianobacterias), instalarán boyas ultrasónicas para combatir estas plantas acuáticas, que son similares que utiliza ANDA en el Río Lempa.

Otra medida que desarrollará el gobierno a través de Medio Ambiente, es trabajar en la infraestructura de saneamiento de agua (plantas de tratamiento), atención de salud a la población del Lago de Coatepeque, regularan la extracción de agua, el cambio de agroquímicos en los alrededores del espejo de agua, y otras acciones, expresó el funcionario.

La declaratoria ambiental es para un año. Pero esto puede cambiar conforme vaya evolucionando su situación, dijo López.

«Nosotros no estamos cerrando el lago, la razón del estado de emergencia es rescatar este espejo de agua y su cuenca».

De acuerdo con informes técnicos, se espera que el Lago de Coatepeque, vuelva a su color natural con el periodo invernal. No se descarta que en un par de meses este espejo de agua tenga un color turquesa, señaló.