El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos de la República, Luis Rodríguez condenó los actos de agresión ocurridos contra personal de enfermería en el contexto de la emergencia por COVID19. «Es una vergüenza, causa dolor, es una madre de familia, tras de ese uniforme, hay una persona». Agregó que se ha gestionado distintas donaciones para proveer de equipos de bioseguridad, guantes, mascarillas, entre otros.

También destacó que los salvadoreños que apoyan a quienes están en primera línea cada vez son más, «hemos conocido casos de taxistas que llevan a las enfermeras gratis», indicó. Rodríguez mencionó que «se ha trabajado en crear una flota de vehículos para llevar a las enfermeras a sus hogares». Además sostuvo que el presidente Nayib Bukele gestiona directamente con países amigos, gracias a ello se ha logrado captar $58 millones para atender la emergencia por COVID19.

Resaltó que la semana pasada se anunció la recepción de $1.5 millones más de parte de Estados Unidos. «Estamos viendo con ellos el tema de insumos médicos, que no es sencillo por la competencia mundial», Sobre el tema de los precios y la competencia mundial por los insumos médicos, Luis Rodríguez aseguró que «tenemos que ver que sea real, han salido proveedores con documentación falsa. Aunque resaltó que Japón, China, Corea del Sur, Luxemburgo, Gran Bretaña y la ONU El Salvador se han mostrado como amigos cooperantes.

A nivel interno el comisionado Rodríguez informó sobre la creación de la red de negocios “Consume Local”, con la cual se busca impulsar distintas iniciativas emprendedoras para que, a distancia, logren establecer contactos con clientes, guardando las medidas ante la emergencia. «Arrancamos el sábado, hay emprendedores que han elaborado sus propios anuncios con el celular, desde su casa, lo estamos subiendo a nuestras plataformas, hay uno que lleva más de 20 mil vistas».

El comisionado Luis Rodríguez aseveró que «hoy estamos en cuarentena; pero eso no quiere decir que no podamos hacer negocios a distancia con las medidas de higiene, y hacer una red de negocios fuertes que nos permita llevarlo a niveles más consolidados». También sobre el paquete de propuestas contenidas en el plan de reconstrucción económica, que cuenta con el aval de la empresa privada, llama a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobarlas para ponerlo en marcha lo más pronto posible. «Si salimos bien, habremos diversificado nuestras empresas e industrias, seremos atractivos en cooperaciones en función de la productividad y educación, las Pymes serán más sólidas».

Finalmente el funcionario mencionó que en «Centroamérica debería estar en un equilibrio cuantitativo (en la toma de pruebas) para controlar la enfermedad de la mejor manera».