Carolina Recinos, Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, aseguró que el gobierno ha preparado 1,152 albergues temporales para atender a la población ante posibles evacuaciones producto del huracán Eta, que ya ha tocado tierras centroamericanas y ha empezado a causar estragos en la región atlántica de Nicaragua y Honduras.

La Comisión Nacional de Protección Civil hizo la declaratoria de alerta amarilla a nivel nacional debido al arribo de Eta, existe mucha expectativa en cuanto al manejo de la emergencia debido al antecedente de las tormentas Amanda y Cristóbal al inicio del invierno, las cuales afectaron fuertemente las zonas vulnerables del país.

La funcionaria destacó que 1,152 albergues están siendo establecidos para que la población se resguarde ante cualquier eventualidad; sin embargo, sostuvo que el sistema nacional de emergencias se mantiene activo para evitar tragedias como la sucedida la semana pasada en Nejapa.

Una de las labores fundamentales en este proceso de emergencia ha sido realizar un análisis del mapa de deslizamientos a nivel nacional asi como el mapa de inundaciones, que servirá como base de datos para establecer el marco de acción en la presente emergencia.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), Eta se ha convertido en un huracán de categoría 4 previo a tocar suelo nicaragüense, se espera que en el transcurso de los proximos dias se degrade a tormenta tropical; sin embargo, las naciones de la región mantienen activos sus sistemas de alerta.