El Día Internacional de las Ballenas es cada 19 de febrero.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una serie de prácticas orientadas a cuidar y atender a las ballenas, pues la costa del país es forma parte de su ruta migratoria. En el Día Internacional de las Ballenas, las autoridades recuerdan a la población la importancia de estos gigantes benévolos.

“Impulsamos diferentes acciones desde nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos y Misión Océano, para preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas marinos”, destacó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dichas medidas son estrictas y exigen constante vigilancia.

El programa está constituido por estas acciones: turismo responsable, investigación científica, atención de varamientos y enmallamientos (ballenas atrapadas), educación ambiental, gobernanza para la conservación y manual de avistamientos responsables. “Con todos estos componentes, avanzamos en la conservación de las 24 especies de cetáceos que visitan aguas salvadoreñas, incluyendo las imponentes ballenas jorobadas”, indicó además Medio Ambiente.

El experto Greg Kauffman fue el principal impulsor de tener un día dedicado a reconocer y celebrar a estos imponentes pobladores del océano. Su objetivo fue, precisamente, alertar al mundo del peligro de que las ballenas estén amenazadas por los cambios ambientales, pues si dejan de existir, el equilibrio que mantiene la vida en el mar se perderá por completo.

Lea más: