El ELN justificó los secuestros y dijo que habrá respuestas violentas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, una de las facciones guerrilleras más antigua en la referida nación, amenazó con acciones violentas en caso de que los sucesos relacionados con el proceso de paz no salgan como ellos esperan.

En declaraciones que retomaron medios locales e internacionales, el líder del ELN, Pablo Beltrán, dijo que necesitan tener ingresos, que son principalmente secuestros, que han dado en llamar “retenciones económicas”. Por esa misma razón, no pueden esperar hasta que llegue el fin definitivo de la guerra para que el Estado los ayude a sostenerse. “Nos dijeron: metan en el cese lo de las retenciones económicas. Y nosotros les dijimos: bueno, y los planes políticos y el funcionamiento del ELN ¿Cómo va a ser? ¡No! Es que si yo le firmo eso, entonces, yo me debilito”, aseguró Beltrán, con cálculos fríos.

La agencia Reuters también compartió más declaraciones del ELN, donde afirmaron que sus combatientes están listos para defenderse ante cualquier intento militar para atacarlos. “Desde ahora, si abandonan el honor militar, nuestros combatientes responderán de manera efectiva, y abrirán fuego a los avances de los enemigos y se defenderán”, citó Reuters.

El gobierno de Gustavo Petro lleva el sexto capítulo de negociaciones de paz con los grupos paramilitares y extremadamente violentos en Colombia. El cese al fuego se extendió por seis meses.}

Lea más: