Los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) están desplazados en diferentes puntos del país ejecutando obras de protección, para disminuir la vulnerabilidad en zonas de riesgo.

Por ejemplo, en la colonia Guadalupe de Ciudad Delgado, se intervine una cárcava de unos 12 metros de profundidad que se formó cerca de varias viviendas, poniendo en peligro a estas familias.

La causa de la cárcava radica en la erosión del suelo, producto de la ruptura de tuberías subterráneas. Como medida preventiva se ha cerrado el acceso a la colonia.

En el kilómetro 125 de la Longitudinal del Norte que conecta con Sensuntepeque, Cabañas, también se desarrollan obras de mitigación. Los trabajos buscan darle una solución definitiva al problema de derrumbes generado por el exceso de humedad.

En la zona, el Gobierno invertirá alrededor de $1.5 millones en la perforación e instalación de tuberías para drenaje horizontal, la reconformación de un talud, colocación y compactación de capa de suelo, construcción de sistema de subdrenaje, construcción de una caja de captación de aguas lluvias en la parte de menor elevación, entre otras obras.

Asimismo, el FOVIAL continúa los trabajos en la carretera Panamericana, cerca del parque Recreativo Los Chorros, en donde estabiliza un talud de aproximadamente 15 metros de longitud con la técnica de concreto lanzado.