El Gobierno le ha dado certeza jurídica a 89 familias de la comunidad Rutilio Grande, ubicada en el municipio de San Martín en San Salvador, al entregarles escrituras de propiedad que les permitirán vivir tranquilos, luego de que por décadas vivieron en la incertidumbre y con el miedo de ser desalojadas de sus viviendas.

“Vengo en representación del Gobierno del Presidente Bukele, con mucha alegría a compartir con esta comunidad. Quiero felicitarlos por la paciencia, esperanza y fe, que siempre han guardado en su corazón. Se les llegó el gran día anhelado de recibir sus escrituras de propiedad”, expresó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

La funcionaria destacó que en este Gobierno trabaja en beneficio de la población, en especial la que habita en los sectores más vulnerables del país y que en el pasado fueron olvidados.

“Les traemos 89 escrituras, 89 viviendas seguras; yo sé cómo los han ofendido en el pasado, cómo les han dicho que esto no es de ustedes, que tienen que salir, que están usurpando”, manifestó.

La funcionaria añadió que historias como esta se repiten en otras comunidades que también han sido humilladas; sin embargo, “ahora la realidad es diferente porque el país tiene un Presidente que está pendiente de las necesidades de todos”, reiteró.

La titular de Vivienda informó que cada escritura tiene un costo de $450 y subrayó que la voluntad es lo que agiliza el trabajo, algo que no existió durante los gobiernos anteriores. Informó que el proyecto de la comunidad Rutilio Grande fue encontrado “dentro de una gaveta y había que sacarlo para darle continuidad, para conseguir los fondos y hoy podemos decir: ¡misión cumplida!”.

La funcionaria también dio a conocer que el 73 % de las personas que este día recibieron las escrituras de propiedad son mujeres, lo que les otorga el derecho a la tierra y a la propiedad, aspecto esencial  para el bienestar de las familias.

“Me alegra mucho empoderar a las mujeres a través de sus escrituras públicas, eso les va a dar seguridad a ustedes. Darle una escritura a las mujeres garantiza la propiedad para sus siguientes generaciones”, resaltó Sol.

La ministra reafirmó que el Gobierno salvadoreño continuará legalizando a más familias para que puedan contar con la certeza jurídica y comunicó que en la actual gestión se han beneficiado a casi 5 mil familias con la entrega de escrituras de propiedad.

Además, dijo que se han favorecido a más de 1,900 familias con la entrega de contribuciones para construir o reparar sus viviendas.