The Matrix es una de las películas clásicas del cine que ha marcado a millones de fanáticos de la ciencia ficción.

Este 31 de marzo marca el aniversario de plata para la primera película en la saga The Matrix, cuando Neo despertó y comenzó a cumplir su misión como el elegido.

The Matrix es un éxito taquillero producido por las hermanas Wachowski –quienes en el momento del estreno eran “hermanos”–. La trama es protagonizada por Neo, un pirata cibernético interpretado por Keanu Reeves que descubre cómo las máquinas decidieron someter a los humanos y tenerlos en un mundo falso.

Con la guía de Morfeo (Lawrence Fishburne) y la sagacidad de Trinity (Carrie-Ann Moss), Neo elige la pastilla roja y cumple su misión como el elegido. Aprende Kung Fu con tecnología de punta, e incluso (alerta de spoiler), consigue volar. Esta película mostró un rostro poco agraciado de la Inteligencia Artificial, personificada por el agente Smith (Hugo Weaving).

La película pronto se convirtió en una saga de culto, debido a sus múltiples símbolos religiosos y culturales, sus atuendos futuristas y la esperanza de que la humanidad siempre vencerá a las máquinas. En su momento, recaudó $463 millones, que traídos a valor presente, serían alrededor de $863 millones.