El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que lanzarán un plan mucho más grande, en referencia al pago de impuesto en materia de venta de inmuebles.

«Hemos detectado que en el país hay un alto porcentaje de inmuebles que se están vendiendo, en los últimos meses, y muchos de estos vendedores omiten pagar la ganancia de capital a la Hacienda Pública o bajan el precio de los inmuebles para poder pagar menos aranceles», señaló.

Aseguró que trabajan de la mano con otras instituciones para detectar a personas evasoras en este rubro, entre ellas, Centro Nacional de Registro (CNR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), con el objetivo verificar este proceso irregular.

«Todos los que venden inmuebles paguen los debidos aranceles y los impuestos que les corresponden», puntualizó Zelaya.

Presentan avisos de evasión fiscal y contrabando.

Hoy, las autoridades de Hacienda presentaron varios por evasión y contrabando, por valor superior a los $10.1 millones.

El primer caso es de una persona natural. «Vendió su inmueble y no entregó el impuesto debido a Hacienda y se va a procesar penalmente por haber evadido alrededor de $103 mil en el pago de impuestos», manifestó Zelaya.

El otro aviso es contra una personal natural, por el monto de $8.4 millones. La persona señalada se dedicaba a la compra y venta de frutas y verduras, evadía el Impuesto Sobre la Renta, explicó el ministro de Hacienda.