La conmemoración del Día de los Fieles Difuntos se caracteriza por el colorido que las familias salvadoreñas ponen en los cementerios con los arreglos florales naturales o artificiales, llamativas decoraciones, cruces, confeti y una serie de elementos que colocan en tumbas. Los camposantos se convierten en espacios de convivencia familiar y de nostalgia.
Es así que, la población busca adquirir elementos decorativos en diferentes puntos de venta, entre ellos, se encuentran los mercados, los cuales, en el caso del municipio de San Salvador Centro, tendrán horarios extendidos para que la población pueda llevar lo que necesita para honrar la memoria de sus parientes o amigos.
El mercado Central es uno de los más concurridos para estas fechas, por lo que, el edificio 8 de este centro de abasto estará abierto de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. este 2 de noviembre, mientras que, el edificio 10 tendrá horario extendido de 24 horas, lo mismo el mercado San Miguelito y el mercado Modelo, para asegurar que la población tenga opciones para sus compras.
En tanto, el sector de flores del mercado La Tiendona estará abierto el 2 de noviembre de 5:00 a. m. a 6:00 p.m., con el mismo horario estará el sector de flores del mercado Zacamil, mientras que el mercado de Mejicanos #1 y #2 tendrá horario extendido hasta las 8:00 p.m.
Así también, los visitantes a los camposantos podrán encontrar opciones con comerciantes que se encuentran en los alrededores, quienes además de ofrecer flores y elementos decorativos, tienen a disposición una amplia variedad de comida típica, para compartir en familia.
Esta tradición es un feriado religioso, donde las familias también buscan pasar un momento de paz junto al lugar donde yacen los restos físicos de sus parientes, para ofrecer una oración por ellos y recordar los mejores momentos que pasaron compartiendo en vida.
Ante la alta afluencia de personas a los cementerios este 2 de noviembre, el gobierno ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad para garantizar que los salvadoreños conmemoren esta tradición en un ambiente de paz y tranquilidad.