El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prepara una propuesta para reactivar la fiscalización de las empresas luego que este proceso fuera frenado por iniciativa del cuestionado diputado Rodolfo Parker, anunció el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

En la Entrevista AM del canal 10, el funcionario denunció que la reforma al decreto 27 presentada por Parker dejó de percibir al Estado $288 millones.

“Ese decreto lo que hizo fue decirle ministro usted tiene prohibido fiscalizar desde hoy a todas las empresas hacia atrás”, explico el asesor jurídico de la Presidencia.

Dijo que de “esa propuesta que hizo el diputado Parker se perdió asignación presupuestaria a hospitales, a la seguridad, a todo lo que sabemos que estaba desbordado” en ese entonces.

“Ahora, ¿qué es lo que se tiene que hacer?”, se preguntó Argueta, señalando que “se tiene que analizar si se ingresa, y esto no lo hemos platicado con el Presidente de la Asamblea Legislativa, pero si se ingresa una figura de orden público para poder reactivar esa fiscalización”.

El funcionario explicó que “el orden público es para eso, lo dicen múltiples sentencias, es para corregir y ordenar lo distorsionado y que afecta a la sociedad y al interés colectivo”.

Dijo que ante este tipo de iniciativas “es que andan algunos abogados pagados por algún banco digamos y que están relacionados con estos tanques de pensamiento, andan escribiendo que es inconstitucional el tema de la retroactividad”.

Para Argueta estos sectores han iniciado una campaña de desinformación, porque “le tienen miedo al orden público. El orden público es para eso, es para corregir situaciones que han afectado a la colectividad”.

“Lo que tenemos que hacer como salvadoreños, y es el mandato, la orden, es la instrucción del pueblo salvadoreño a la Asamblea Legislativa, es recuperar esos dineros, pero además la responsabilidad que van a tener las personas, los funcionarios que intervinieron en esas decisiones y que además sustrajeron dinero de forma indirecta, no se van a dejar de lado”, apuntó Argueta.