Jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El jefe de fracción de la bancada cyan, Christian Guevara, aseguró que la mayoría de las oenegés consideradas fachadas no presentaban una solicitud para asignación de fondos para las entidades, porque todo lo acordaban fuera de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.

Dentro de la Comisión Especial Antifachada se determinó que hubo financiamiento para una institución que lo utilizó para verificar una entrega de alimentos.

«Hay una oenegé que recibió $80,000 solo por supervisión de entrega de comida», dijo Guevara en una entrevista de radio.

Otra entidad que recibió fondos cientos de miles de dólares fue FUNDASPAD que eran dirigida solo por miembros del Fmln, como el exdiputado Jorge Schafik Hándal y el exfuncionario Eugenio Chicas. Esta entidad recibió la suma de $700 mil, sin hacer una solicitud formal a la Asamblea Legislativa como dicta el reglamento interior de ese Órgano de Estado.

“Fuimos a las escuelas a preguntar sobre la presencia de FUNDASPAD, los maestros no recuerdan a esta fundación», enfatizó.

Guevara señaló que a raíz de estos actos de corrupción, transparentarán los fondos a las oenegés que soliciten legalmente algún tipo de financiamiento y que no busque llenar los bolsillos de algún político.

«No podemos seguirle entregando dinero a oenegés fachadas, solo lo haremos a las que estén establecidas legalmente y trabajen de verdad», indicó.

Desde que tomó control la nueva Asamblea Legislativa, nadie se ha acercado al presidente de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto a solicitar fondos para oenegés, dijo el diputado de Nuevas Ideas.