El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador tiene entre sus expedientes el requerimiento contra la Sociedad Procesadora de Acero de El Salvador, S.A. de C.V, que es acusada del delito de Defraudación al Fisco en su modalidad de Reintegros, Devoluciones, Compensaciones o Acreditamientos Indebidos, por un monto de US$93,694.60.

A varios meses que la Fiscalía General de la República presentó el requerimiento formal y solicitó la instrucción formal con medidas sustitutivas a prisión contra Carlos Roberto Chaur Zablah, por probable comisión del delito de Defraudación al Fisco en su modalidad de Reintegros, Devoluciones, Compensaciones o Acreditamientos Indebidos, el cual está previsto y sancionado en los artículos 249 literal c) y 250-a, del Código Penal, en perjuicio de la Hacienda Pública, el juzgado ha guardado silencio en el caso.

La investigación fiscal comprobó que la contribuyente social Procesadora de Acero de El Salvador, durante los periodos tributarios comprendidos del 1 de enero al 30 de abril y del 1 al 30 de junio de 2018, obtuvo de forma indebida el reintegro de créditos fiscales IVA exportadores, por la cantidad de US$93,694.60.

Este caso se suma a otros dentro del sistema judicial en espera de una pronta y cumplida justicia.