El caso llegó a Washington DC luego de que el equipo legal del expresidente apelara el fallo de la Corte Suprema estatal de Colorado, que dijo que Trump no podría participar en las primarias del estado por su rol en el asalto al Capitolio.

La Corte Suprema dictaminó este lunes que el expresidente Donald Trump podrá aparecer en la boleta electoral en Colorado, una decisión con implicaciones a nivel nacional que podría poner fin, por ahora, al debate sobre si la Enmienda 14 le prohíbe ejercer el cargo al que aspira debido a su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021.

«Aceptamos la petición de certiorari del expresidente Trump, que planteaba una única pregunta: “¿Se equivocó la Corte Suprema de Colorado al ordenar que el presidente Trump sea excluido de las elecciones primarias presidenciales de 2024? Concluimos que sí lo hizo, ahora revertimos (la decisión de Colorado)», indica el texto de la decisión adoptada por los 9 magistrados del tribunal.

La Corte añadió que «este caso plantea la cuestión de si los estados, además del Congreso, también pueden hacer cumplir la Sección 3. Concluimos que los Estados pueden descalificar a las personas que poseen o intentan ocupar un cargo estatal. Pero los Estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia».

Hasta el momento se habían presentado impugnaciones formales a la candidatura presidencial de Trump en al menos 36 estados, según una revisión de registros judiciales hechos por medios nacionales.