El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recomienda el artículo del Dr. Ben Braddock, en donde hace un recuento de lo que ha pasado El Salvador hasta su transformación con la actual administración gubernamental en el tema de seguridad.

Este artículo ha sido denominado por su escritor, como “La Guerra de Bukele por la Paz”. Aquí hace una remembranza sobre lo sucedido en décadas anteriores, el conflicto armado, sus secuelas y como surgieron las pandillas, luego de la firma de los Acuerdos de Paz y como estos grupos criminales iban apoderándose del territorio y cómo empezó el trabajo del presidente para proteger la vida de los salvadoreños.

La publicación señala como los partidos tradicionales ARENA y FMLN se unieron para bloquear la candidatura del presidente Bukele, pese a esto, la población salvadoreña le dio su respaldo para su primer mandato, con el 53 % de votos válidos y a partir del 1 de junio de 2019 que inició su mandato presidencial, es decir, a partir del 20 de junio lanzó el Plan Control Territorial, el cual cuenta con seis fases.

Una medida de seguridad que buscó proteger la vida de los salvadoreños de los pandilleros, ante la escalada de violencia el gobierno en turno implementó, con el aval de la Asamblea Legislativa, un régimen de excepción para detener a los pandilleros acusados de homicidios, extorsiones, violaciones y otros delitos.

A raíz de la ejecución de esta medida, el gobierno se vio en la necesidad de construir un recinto para encarcelar a los pandilleros, en 2023 fue entregado el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Pese a los señalamientos de la oposición, de organismos internacionales y otros sectores, que se oponen a esta medida, la población salvadoreña le brindó a Bukele, un nuevo respaldo para que continúe con un segundo mandato, el pasado 4 de febrero ganó las elecciones presidenciales con casi el 90 % de los votos válidos, dijo Braddock.

Resalta el autor de la publicación que hay muchos países interesados en el modelo Bukele, una medida que todos quieren adaptar a sus naciones para convertirlas más seguras.

“El Salvador está enviando asesores a otros países como Honduras para ayudarlos a adoptar modelos similares. Puede ser que América Latina salga de su disfunción mucho antes que el llamado primer mundo. Y si lo hace, será gracias a un hombre audaz nacido el mismo día que el primer libertador de América Latina, Simón Bolívar: Nayib Bukele”, puntualizó.

Enlace: https://im1776.com/el-salvador-history/