José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador denunció este día el incumplimiento de la promesa de los diputados de la Asamblea Legislativa para impulsar una reforma constitucional en “reconocimiento del derecho humano del agua y saneamiento”.

“Se comprometieron a tratar el tema en 15 días para analizar dicha reforma, aprobarla y pasarla al pleno de la Asamblea para que fuese aprobada. Ha pasado el mes y no han cumplido su promesa”, dijo el Arzobispo a través de una conferencia de prensa.

El Arzobispo señaló que la propuesta se entregó el pasado 7 de septiembre a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales por parte de la comisión de representantes de asociaciones defensoras del agua, de las iglesias y la sociedad en general.

“Les pedimos en nombre del pueblo salvadoreño que por favor aprueben cuanto antes dicha reforma, pues el reconocimiento del derecho humano al agua y saneamiento es un derecho humano universal ya declarado por la ONU desde el 2010”, señaló el religioso.

Escobar Alas señaló que “no reconocerlo sería un absurdo y defraudar al pueblo salvadoreño que vehementemente exige que se le reconozca tan vital e inalienable derecho”.

Existe una preocupación generalizada respecto a la situación del agua en el país, ya que es un tema constantemente evadido por los parlamentarios, la iglesia ha insistido en que debe de garantizarse el vital líquido como un derecho ya que no hacerlo pondría en peligro el acceso al mismo.