Los diputados de las fracciones mayoritarias en la Asamblea Legislativa ARENA y FMLN han señalado que si las posibilidades lo permiten destituirán al ministro de la Defensa Nacional Francis Merino Monroy y al director de la Policía Nacional Civil Mauricio Antonio Arriaza Chicas.

Los diputados Jorge Schafick Handal (FMLN) y Rene Portillo Cuadra (ARENA) se han manifestado en torno a la interpelación del ministro Merino Monroy, ambos han manifestado la intención de buscar la destitución del titular de la Defensa Nacional y del director de la Policía Nacional Civil debido a los sucesos del 9 de febrero.

La oposición política al oficialismo, representada por FMLN y ARENA han utilizado la interpelación de funcionarios del Órgano Ejecutivo como estandarte de lucha en la ofensiva en contra del gobierno, la misma se va intensificando en cuanto más se acerca el 2021, la principal herramienta utilizada por los parlamentarios durante la pandemia ha sido el bloqueo sistemático de las iniciativas oficialistas. Parece ser que la nueva estrategia de sabotaje al gobierno vendrá dada por la destitución de sus funcionarios.

El Órgano Ejecutivo se ha manifestado en diversas ocasiones en torno a los eventos ocurridos el 9 de febrero en el parlamento y ha sostenido que en ningún momento se amenazó la integridad de los parlamentarios, por lo cual la interpelación es una estrategia política para dañar al gobierno.