El Salvador acogerá siete torneos internacionales de surf en 2024: dos de ellos son sorpresa. Este impulso económico es resultado de las medidas efectivas de seguridad que ejecuta el Presidente Nayib Bukele.

La comunidad de surfistas alrededor del mundo ha elegido de nuevo a El Salvador como uno de sus escenarios preferidos para montar las olas con las tablas.

La titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez, adelantó algunos de ellos. “Este año vamos a tener siete torneos internacionales de surf”, dijo. Las Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) y la Liga Mundial del Surf (WSL, por sus siglas en inglés) han confirmado los campeonatos que se tendrán en la costa salvadoreña.

ISA celebrará su torneo mundial y el de los “junior”, es decir, de las estrellas surfistas en formación. Luego, la WSL tendrá el de tablas largas y una de las etapas del prestigioso Championship Tour (CT), “cuando viene la élite mundial del surf, precisamente, a Punta Roca (La Libertad)”, detalló la ministra. En los últimos meses del año, estos atletas se mueven al oriente del país para el torneo de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionalaes (ALAS). Los dos que quedan, dijo la ministra Valdez, “son una una sorpresa” y que no lo han comunicado aún a la comunidad del surf.

De acuerdo con la funcionaria, la elección que hacen estas organizaciones por El Salvador es parte de la confianza que inspira el liderazgo en el país. “El que más confianza da es el Presidente Nayib Bukele: todos quieren conocerlo y saber cómo es. (Quieren conocer) todo lo que ha hecho en el tema de seguridad y cómo logró que la imagen del país diera un giro de 180 grados”, manifestó la ministra de Turismo.

Lea más: