La expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, huye a Honduras para evadir a la justicia salvadoreña, que la procesa por no justificar $277, 482.54.

La dirigente del FMLN fue vista en el vecino país en un restaurante acompañada de allegados, lo que indicaría que no se presentará a la audiencia programada para este jueves 29 de febrero en la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

El abogado defensor de la exdiputada del Frente, presentará nuevos argumentos y pruebas para evitar devolver la cantidad antes mencionada al Estado salvadoreño.

Por este proceso civil, también está imputada su hija Ana Virginia Guardado Peña, quien tampoco pudo explicar la procedencia de los fondos.

A Lorena Peña se le señala que recibió fondos públicos para su oenegé feminista ‘Las Médilas’, cuando ella fingía como diputada del FMLN y era presidenta Asamblea Legislativa.

Peña, que ha sido una defensora de exfuncionarios que huyen de la justicia salvadoreña, como: Mauricio Funes y Salvador Sánchez, que pidieron asilo político a Nicaragua, alega que hay una persecución en su contra para no devolver esos fondos y regresar a El Salvador.

Otro efemelenista que aprovecho su cargo de diputado para captar fondos públicos de los salvadoreños fue Sigfrido Reyes, quien huyó a México para evadir justicias para no devolver el dinero.

Reyes enfrenta dos procesos judiciales: uno civil por enriquecimiento ilícito y otro de penal, tendría que devolver $5.4 millones.