Embajadora de China acreditada en El Salvador, Ou Jianhong.

La embajada de China en El Salvador, en el marco de celebrar los tres años de amistad entre esa nación asiática y nuestro país, por medio de su cuenta de Twitter confirmó que los megaproyectos donados por China se convertirán en verdaderos monumentos de amistad entre ambas naciones.

La representación diplomática hizo un recuento de las acciones que en estos tres años ha realizado en materia de cooperación con nuestro país, siendo uno de los puntos importantes la llegada del subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Zhou Liujun, quien en su momento se reunió con la ministra de Cultura, Suecy Callejas; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el canciller en funciones, Víctor Lagos; el director del INDES, Yamil Bukele y el presidente de ANDA, Frederick Benítez.

En esa oportunidad los funcionarios sostuvieron conversaciones sobre cooperación pragmática bilateral y firmaron documentos relacionados con proyectos de cooperación.

Conjuntamente el Subdirector Zhou Liujun y el Canciller en funciones, Víctor Lagos, firmaron el Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral.

Zhou Liujun y el presidente de ANDA, Frederick Benítez, firmaron el acta de reunión de la investigación in situ del Estudio de Factibilidad para el Proyecto de Asistencia de la Potabilización del lago de Ilopango.

En tanto Liujun y la Ministra de Cultura, Suecy Callejas, firmaron el acta de reunión de la investigación in situ del Estudio de Factibilidad para el Proyecto de Asistencia de la Biblioteca Nacional.

En septiembre de 2020, un grupo de técnicos chinos -en tiempos críticos de pandemia- visitó El Salvador para impulsar los megaproyectos donados por el Gobierno chino, de ahí que se firmaron los acuerdos para la construcción de la Biblioteca Nacional y el muelle del Puerto de La Libertad.

Se informó que los equipos técnicos de los dos países han seguido a paso firme trabajando en los diseños de los megaproyectos de desarrollo, como el muelle en el Puerto de La Libertad, la Biblioteca Nacional, el Estadio Nacional, la planta potabilizadora de agua en Ilopango y el Parque de Diversión, entre otros.

La embajadora de China en nuestro país, Ou Jianhong este 16 de agosto de 2021 inspeccionó el sitito de construcción del proyecto del muelle del Puerto de La Libertad, donde constató que ambas obras son construida con la participación de empleados salvadoreños.