El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que hasta el momento no se registran personas fallecidas y mucho menos lesionados graves por la actividad sísmica registrada en San Lorenzo, departamento de Ahuachapán.

El funcionario recalcó en la entrevista de El Noticiero, que la actividad sísmica que se está desarrollando en esta zona del departamento de Ahuachapán se debe a una activación del sistema de fallas locales, descartando que se encuentre relacionada con un volcán.

En ese sentido dijo, que tenemos que recordar que El Salvador y Guatemala tiene diferentes sectores donde las fallas locales suelen producir esos eventos que conocemos enjambres sísmicos.

Amaya explicó que el enjambre sísmico inició con el temblor que ocurrió la tarde de este domingo con magnitud 5.1 en la escala de Richter. Desde las 5:07 de la tarde de ayer y hasta las 8:00 de la noche de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente reporta 262 movimiento telúricos 260 con magnitudes de entre los 2.4 y 4.3 y dos con fuerza de 5.1 y otro de 5.4.

En cuanto al trabajo que Protección Civil inició este domingo, Luis Alonso Amaya insistió que la prioridad de los delegados de esta institución estatal fue de buscar, evacuar y rescatar personas, “sin registrarse fallecimientos y lesionados graves por esa actividad sísmica”, agregó.

“Hasta el momento se han evacuado 19 familias de las zonas más impactadas por esta actividad sísmica. Han sido habilitados 8 albergues en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana. La mayoría de las familias han decidido quedarse en sus casas. Les buscamos una solución temporal de albergue, instalando carpas para que estén cerca de sus casas”, afirmó el titular de Protección Civil.

“Hasta el momento tenemos un reporte de 130 viviendas afectas por los temblores. Es un dato preliminar. Hay viviendas destruidas y otras semidestruidas y seguimos evaluando”, concluyó Luis Alonso Amaya.