Este 24 de agosto El Salvador se prepara para la reactivación total de la economía, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, que establecía la reapertura por fases.

“Como gobierno no estamos de acuerdo con esa reapertura; nosotros habíamos establecido una reapertura económica ordenada, con pasos, tiempos y estudios científicos del Ministerio de Salud. Pero la Sala declaró inconstitucionales estas acciones”, dijo Mario Durán en una entrevista radial.

Atendiendo a ello, el gobierno que fue despojado de las herramientas legales y de los recursos financieros por parte de la Sala y de la Asamblea Legislativa, solo puede recomendar a la población la adopción de medidas para evitar contagios masivos, lamentó el funcionario.

“La reapertura se hará, pero no por eso debemos salir todos a la calle. Muchas empresas nos han dicho que mantendrán los pasos que estableció el gobierno”, expresó.

“Como gobierno nos estamos preparando para esa situación… Nosotros, como funcionarios no podemos dejar de hacer nuestro trabajo, pero la población que no tiene porqué exponerse al virus debe quedarse en casa y salir solamente si es necesario”, exhortó.