El exministro de Gobernación, Mario Durán, encabeza la intención de voto por la alcaldía de San Salvador sobre el actual alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, según revelan los resultados de la Segunda Encuesta “Tendencias Elecciones Legislativas 28F 2021”, divulgada este lunes.
De acuerdo con el sondeo, elaborado entre el 18 y el 23 de diciembre pasado, el candidato de Nuevas Ideas tiene el 45.7% de respaldo de los capitalinos para gobernar la San Salvador mientras que Muyshondt se posiciona en segundo lugar de la intención de voto con un 28.8 % de apoyo entre los votantes.

En tercer lugar se ubica Carlos Rodríguez, candidato a alcalde por el partido GANA, con el 5.7% de respaldo, relegando al cuarto lugar al aspirante del FMLN, Rogelio Canales, con el 4.2 % de afinidades, y en última posición de la competencia, con el 3.8 % de aparece Héctor Silva, contendiente por el partido Nuestro Tiempo y nieto del exalcalde del mismo nombre, ya fallecido.

La ventaja de Durán, a menos de dos meses de los comicios es de 16.9% sobre el alcalde de ARENA, quien ha cumplido una deficiente administración del municipio de San Salvador, que ganó en 2018 por un amplio margen de votos.

Esta encuesta tiene un error muestral del 1.7% con un nivel de confianza del 95%, se desarrolló a través de un cuestionario de 11 preguntas vía telefónica y de manera presencial. En su elaboración participaron el Partido Unionista Centroamericano (PUCA), el Centro de Investigaciones Políticas Socioeconómicas de Centroamérica (CIPSECA), la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala y United Nations Association of El Salvador.

El candidato de Nuevas Ideas cumplió una destacada labor al frente del Ministerio de Gobernación, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, durante las emergencias por las tormentas Iota, Eta, Amanda y Cristóbal.

También ha desarrollado un intenso trabajo en diferentes asignaciones el marco de la pandemia de Covid-19, que comenzó en marzo del año pasado en el territorio nacional y que ha requerido del trabajo integrado de todas las instituciones del Estado.

Durán también integró el concejo municipal de la alcaldía de San Salvador en la administración municipal del ahora presidente Nayib Bukele, quien transformó el centro histórico de la capital modernizándolo y revitalizándolo para la población.

Muyshondt, por su parte, ha tenido una administración cuestionada, con acusaciones de incumplimiento en el pago de deudas a varias empresas, así como la apropiación de cotizaciones descontadas a los trabajadores para el pago de obligaciones financieras adquiridas por estos.

También se le acusa de despilfarro de fondos municipales, como el caso de la compra de una bandera por más de 300 mil dólares y la contratación de una agencia de publicidad por $500 mil para que promocione su imagen en el marco de la campaña electoral.