Durante una entrevista televisiva del 2,017; el actual diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce confesó que como grupo parlamentario del PCN, habían cometido “pecados capitales” al apoyar las medidas de privatización y dolarización impulsadas por ARENA.

“Hemos cometido pecados capitales en el hecho de haber acompañado a ARENA en dolarizar este país, y son los culpables ustedes quienes nos obligaron a votar por eso. ¿Cometimos pecados capitales a la par de ustedes? Sí, es cierto, en haber aprobado una ley de privatización de las pensiones sin buscar fuentes de financiamiento que hoy nos está reventando en la cara. Así que los responsables son ustedes. Si fuimos nosotros culpables de eso, pues más culpables son ustedes, porque al final dicen: ‘¡Ah! Es que ustedes han venido votando’. ¿Acaso no nos obligaba Ciro Cruz Zepeda a votar por ARENA? ¿Por aquellas cosas que ni se discutían?”, señaló el parlamentario pecenista en aquel momento.

A pesar de su confesión, Ponce nunca dio a conocer el mecanismo por el cual eran “obligados” a votar a favor de la dolarización y privatización propuestas por ARENA.